¿Que es la tarima flotante?

La tarima flotante es un suelo que no necesita ser clavado o pegado al subsuelo. El término suelo flotante se refiere al método de instalación, el termino «tarima flotante» tambien se utiliza para denominar al suelo laminado, al suelo vinilico, y otros tipos de suelos, pero aqui hablaremos acerca de la tarima flotante como tal.

La tarima flotante doméstica puede ser construida sobre un subsuelo o incluso sobre un piso existente. En la base es bastante normal colocar una capa de fibra de vidrio, fieltro o corcho para el aislamiento acústico con almohadillas de neopreno que sostienen la madera. Suele dejarse un fino espacio entre la tarima y la pared para poder tolerar cambios de temperatura o modificaciones, esta pequeña junta se tapa con una moldura del mismo tono que la madera.

¿Que ventajas ofrece la tarima flotante?

Los suelos flotantes presentan muchas ventajas, entre ellas que al estar sobre elevado del suelo, si esta correctamente instalado será un excelente aislamiento térmico y sobre todo acústico, pero este mismo hecho también hace que tenga una clara desventaja, no puede colocarse en sitios donde pueda recibir humedad o agua de forma directa, como podría ser cuartos de baños o cocinas, al estar flotante respecto al suelo, el que caiga agua dentro del mismo podría causar serios problemas en el suelo. 

formas de colocar el parquet

Al igual que el parquet, otra enorme ventaja que ofrece este tipo de suelos es que se puede colocar de diversas maneras para realzar la belleza de las diferentes placas de madera.Hay muchas formas de colocarlas, entre ellas se encuentra: En espiga, con tabla larga, con tabla biselada, etc…

Ademas, como ya explicamos antes, es muy recomendable instalar una capa aislante debajo del suelo, como podria ser: Neopreno, corcho, foam, o polietileno, cada una de ellas presenta sus respectivas ventajas y desventajas, siendo el foam la opción mas equilibrada y economica.